Plantilla:Dominio e imagen de una función
De Wikipedia
(Diferencia entre revisiones)
												
			
			| Revisión de 09:21 15 ene 2009 Coordinador (Discusión | contribuciones) ← Ir a diferencia anterior | Revisión de 13:25 20 ene 2009 Coordinador (Discusión | contribuciones) (→Dominio de definición e imagen) Ir a siguiente diferencia → | ||
| Línea 10: | Línea 10: | ||
| <center><iframe> | <center><iframe> | ||
| - | url=http://maralboran.ath.cx/web_ma/descartes/4a_eso/El_lenguaje_de_las_funciones/dominio_1.html | + | url=http://maralboran.org/web_ma/descartes/4a_eso/El_lenguaje_de_las_funciones/dominio_1.html | 
| width=500 | width=500 | ||
| height=adjust | height=adjust | ||
| Línea 53: | Línea 53: | ||
| :c) Su dominio es <math>\mathbb{R^+}</math>, porque el radicando no puede ser negativo para poder hallar la raíz. | :c) Su dominio es <math>\mathbb{R^+}</math>, porque el radicando no puede ser negativo para poder hallar la raíz. | ||
| }} | }} | ||
| + | |||
| ==Ejercicios== | ==Ejercicios== | ||
| {{ejercicio | {{ejercicio | ||
Revisión de 13:25 20 ene 2009
Dominio de definición e imagen
Llamamos dominio de definición de una función y = f(x) al conjunto de valores de la variable independiente x para los cuales existe el valor de y. Lo representaremos por Df .
La imagen o recorrido de una función es el conjunto de valores que toma la variable dependiente y. Lo representaremos por Imf .
| Actividad Interactiva: Dominio e imagen 
1. Determina el dominio y la imagen de las siguientes funciones. Actividad: Observa la escena y mueve el punto P para ver los valores que recorren las variables: a) Suponiendo que la gráfica se comporta de forma análoga a lo largo de todo el eje X,¿Cuál es su dominio y su imagen? Observa esta otra escena y procedede como antes: b) ¿Cuál es su dominio y su imagen? Haz lo mismo con esta tercera escena: | 
Ejemplo: Dominio de una función
- Halla el dominio de las funciones:
- a)  b) b) c) c)  
Solución:
- a) Su dominio es  , porque cualquier valor de x da un valor de y válido. , porque cualquier valor de x da un valor de y válido.
- b) Su dominio es  , porque el denominador no puede tomar el valor cero, ya que imposibilitaría hacer la división. , porque el denominador no puede tomar el valor cero, ya que imposibilitaría hacer la división.
- c) Su dominio es  , porque el radicando no puede ser negativo para poder hallar la raíz. , porque el radicando no puede ser negativo para poder hallar la raíz.
Ejercicios
| Ejercicios: Dominio e imagen | 





![D=[-3.5, 4]\;\!](/wikipedia/images/math/6/f/4/6f4030ef099e99944025cbb34e75c6ae.png) .
. ![Im=[-4, 3]\;\!](/wikipedia/images/math/4/9/c/49cf9064f7a20c06eb8cb9c71af85beb.png) .
.

