Música vocal

De Wikipedia

!RECUERDA! QUE PULSANDO MENU:[MOSTRAR] (A LA DERECHA) PUEDES VER VÍDEOS Y ENLACES RELACIONADOS CON EL TEMA

Música vocal

Religiosa

En el siglo XVI se había producido una ruptura en el seno de la iglesia, surgiendo dos confesiones distintas, la católica y la protestante (la Reforma). En el siglo XVII son los católicos los que hacen su "contrareforma", diferenciándose aún más de sus rivales protestantes. La música tuvo gran importancia pues ambas iglesias se servían de ella para influir a sus fieles y además diferenciarse de sus disidentes religiosos.

Los géneros más destacados eran la cantata, el oratorio y la pasión, todos ellos para cantantes solistas, coro y orquesta. Son pues muy parecidos a la ópera, con sus arias y recitativos, con la diferencia de que éstos no se representan (no hay vestuarios, grandes decorados...) porque no es apropiado para un género religioso, y porque lo importante es la historia y el mensaje a los fieles.

La cantata tiene un texto religioso, pero no cuenta una historia; el oratorio sí cuenta una historia bíblica, con personajes y narrador; la pasión trata siempre de la muerte y sufrimiento de Cristo.

Bach. Cantata. 147. Jesús, alegría de los hombres    
Bach. Cantata nº140    
ejercicio

Audición 6


Bach. La Pasión según San Mateo. Ich will bei meinem Jesu Wachen    

Profana. La ópera


El nacimiento de la ópera fue tan importante que marca el comienzo del Barroco. La primera ópera fue compuesta por el italiano Monteverdi, "Orfeo". Comienzan a edificarse teatros para presenciar estos espectáculos, a los que acude la alta sociedad, no gente humilde.

La ópera es una forma musical representada, interpretada por una orquesta, cantantes solistas y coro. Cuenta una historia redactada en el libreto e interpretada por los cantantes, que además de cantar actúan como actores de teatro. Además utilizan sofisticados decorados (tramoya) y espléndidos vestuarios. Es pues un espectáculo muy completo que abarca todas las artes. Se diferencian varias partes:

  1. Obertura: introducción instrumental, que a veces presenta los temas principales de la ópera. Interpretada por la orquesta.
  2. Ritornellos: momentos en los que suena la orquesta y no canta nadie, suelen separar las arias de los recitativos.
  3. Recitativos: partes cuyo texto se declama, entre cantar y hablar. Son menos expresivas por lo que se aprovecha para que la acción avance.
  4. Arias: las partes que se cantan con toda la belleza, expresividad y virtuosismo. La acción se detiene y se describe el sentimiento de ese instante.

ejercicio

Audición 7


Haendel. Flavio. Recitativo y aria    
Haendel. Erse. Ombra mai fu    
Haendel. Rinaldo, aria Lascia ch'io pianga    
Haendel. Giustino

Otros rasgos de la ópera son:

1. Es más importante el espectáculo que el argumento. A veces los argumentos se resuelven de forma absurda o inesperada, al gusto del noble que mande.

2. Como el público pertenece normalmente a la aristocracia, no gustan los temas o problemas cotidianos. La mayoría de las óperas del barroco tratan de temas alejados de la realidad, como leyendas, temas épicos, dioses griegos, etc..

3. La tramoya es de suma importancia. Los decorados y todo tipo de artilugios son muy valorados. También espléndidos vestuarios.

4. La figura esencial es el castrati, como Farinelli. Los mejores castratis son disputados por las cortes europeas.

5. Nos podemos encontrar con coros y ballet, sobre todo en la ópera francesa.

ejercicio

Audición 8


Los castrati.

¿Sabes quiénes eran los castrati? Pues eran niños cantantes, que al demostrar cualidades especiales para cantar, sufrían una castración para conservar la limpieza y blancura de la voz infantil, y que ya adultos se asemejaba a la de una soprano. Eran las grandes estrellas de la música y despertaban gran admiración. El más famoso castrati fue Farinelli, que cantó en las principales cortes europeas.

Farinelli

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda